15 Feb 2015

Fuerza Aérea transporta puentes a Medina y el Calvario

La Fuerza Aérea en apoyo al Ministerio del Interior, transportó el día de hoy desde el municipio de Medina-Cundinamarca hasta la parte alta de las veredas Periquito y el Retiro, un puente peatonal de emergencia, el cuál será instalado sobre el río Gazatavena para restablecer la comunicación entre las veredas y el casco urbano del municipio. Igual trabajo se realizó desde el sector conocido como los gringos, hacia el municipio de El Calvario-Meta vereda El palmar, corregimiento Montfort.

De acuerdo a declaraciones de los habitantes de la zona, hace 50 años necesitaban el puente, ya que se han visto afectados por el fuerte caudal del río, el cual aumenta con cada ola invernal, arrebatando en muchas ocasiones la vida de sus familiares y amigos. Esta obra beneficiará aproximadamente 50 familias.

A las 06:25 de la mañana, despegó desde la Base Aérea Luis F. Gómez Niño ubicada en Apiay-Meta, el helicóptero UH-60 FAC 4137 Ángel 2, el cuál, exigió sus motores para levantar la enorme estructura metálica. Cerca de 9 toneladas de material fue izado y transportado, con la dirección de la tripulación del helicóptero y del ingeniero Andrés Barrera Díaz.

Gracias a la coordinación realizada por el Sistema nacional para la prevención y atención de desastres del Ministerio del Interior y la Fuerza Aérea Colombiana, esta fue una magnifica operación, y una solución práctica para comunidades que se encuentran aisladas, llevando así la presencia del Estado a estos dos municipios azotados alguna vez por la guerra.

Subteniente Juan Manuel Cárdenas García